¿QUIENES SOMOS?




Quienes somos?

DIIDX ZAH LOGIEHDX:

Somos el municipio de San Pedro Quiatoni, donde hablamos nuestra lengua riqueza biológica, que traemos desde pequeños y se localiza en la región de Valles Centrales, colinda al norte con San Juan del Río, en el Estado de Oaxaca. Y  consta de 5  Agencias y 33 núcleos rurales  los que todavía hablamos en Zapoteco.

Nuestra historia 

El origen del nombre de nuestra comunidad se debe a que en la cúspide de una de las montañas del municipio emerge un peñasco, llamado en zapoteco Quia Duni cuyo nombre significa Piedra Larga o Piedra Cortada a Plomo (de Quia- piedra y Duni - hilo o larga).
Se sabe que nuestro municipio se fundó después que Mitla por los zapotecas, alrededor del año 980 después de Cristo; por grupos que se quedaron en esta región resguardando y cubriendo el territorio de los avances de la guerra. 
La historia nos habla de tres reyes zapotecos que se destacaron en la guerra, estos fueron Zaachila I, fundador del lugar del mismo nombre, que combatió a los mixes y chontales, aliado con los mixtecos, dominando hasta Tehuantepec; posteriormente Zaachila II que continuó en guerra con los citados grupos, sucedido por Zaachila III, que se enfrentó a los mixtecos y a los mexicas para posteriormente ser vencido, dejando guarniciones en diferentes lugares; posteriormente subió al trono Cosijoeza, quién continuó la guerra, y siendo Mitla el centro religioso de la región; hallaron un lugar céntrico dentro del territorio conquistado para fundar el pueblo de San Pedro Quiatoni. Capítulo 8 Después de la conquista, fue expedido por el gobierno colonial el título primordial de propiedad en el año de 1537, y el 23 de octubre de 1891 recibe el rango de ayuntamiento perteneciente al distrito de Tlacolula.

Misión

  •  Se trata de un proyecto de rescate y desarrollo para trabajarlos en nuestra comunidad en donde estamos perdiendo nuestro idioma y cultura Zapoteca.
  • Porque cuando hablamos de nuestra lengua, necesariamente hablamos de nuestra cultura, identidad y de educación. Por lo que hacemos un llamado a la lucha por la revitalizacion de nuestra lengua y cultura Zapoteca a involucrarse mas en el tema.

Visión

  • Como personas que hablamos el Zapoteco, tenemos que mantener  la calidad y calidez en nuestro idioma  para que no se extingue.

Objetivos

Pensamos que nuestra iniciativa   es de gran relevancia para establecer en las próximas generaciones que se tiene que ser  protegida por que es nuestro patrimonio que tenemos en nuestra comunidad de San Pedro Quiatoni.
Es por ello Diidx zah ni rnii mniet leen lyuh logiehdx se crea bajo tres objetivos fundamentales:
  • Predicar con ejemplo a nuestros hijos  nuestro idioma. 
  • Desarrollar una actividad responsable que permita a los visitantes entrar en contacto con el idioma, nuestras costumbres, tradiciones y con la naturaleza, de una manera divertida, segura y educativa.
  • Servir como modelo para enseñar nuestro Idioma  dentro y fuera de nuestra comunidad.
























Visítenos somos “gente de las nubes” y la excepcional belleza natural que tenemos nuestra idioma Zapoteco en  San pedro Quiatoni que nos caracteriza como seres únicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario